Coronel Alejandro Robayo Rodríguez, acusado de falsos positivos.
Foto
Archivo

Share:

Excomandante del Gaula del Ejército a juicio por 'falsos positivos' en Valledupar

La Fiscalía General profirió escrito de acusación contra el coronel del Ejército, Alejandro Robayo Rodríguez.

Por su presunta participación en 'falsos positivos', la Fiscalía General profirió escrito de acusación contra el coronel del Ejército Alejandro Robayo Rodríguez, quien habría sido partícipe de la muerte de tres jóvenes campesinos a manos de militares en noviembre 2006, en el departamento de Cesar.

El entonces comandante del Gaula del Ejército, habría tenido participación directa en los hechos, por los cuales se hizo pasar a los jóvenes como guerrilleros abatidos en combate. 

Al parecer, en la región de Las Casitas, de zona rural de Valledupar, se habría llevado a cabo una operación llamada 'Navío', supuestamente en contra de la extorsión y el secuestro, y que, sin embargo, habría sido usada por los militares para presentar a civiles como combatientes con el presunto conocimiento de Robayo.

Alejandro Robayo fue capturado el 29 de junio de 2015 en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, después de que fuese deportado de Panamá. 

El militar tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado en persona protegida ('falsos positivos').

 

 

Más sobre este tema: